viernes, 14 de diciembre de 2018

Críticas sobre algunas teorías de la evolución

CRÍTICA AL NEODARWINISMO
Se basa en el desarrollo de la ciencia, como las leyes de Mendel, y la genética, y se limita a constalar que las variaciones de los seres vivos se producen en su estado germinal. "cuando el verdadero problema es cuándo y por qué se producen las variaciones en la información genética y sus condiciones". Como se puede observar, el Neodarwinismo se mantiene gracias a que se adapta a casi todo, siguiendo su propio principio de adaptación tautológica.
A finales del siglo XIX la Teoría Neodarwinista era una cosa, a mediados del siglo pasado otra, debido a la actualización de ésta en la Síntesis Evolutiva Moderna y, a finales del mismo, había vuelto a cambiar por la aparición de la Teoría del Equilibrio Puntuado o Puntualismo.

CRÍTICA AL LAMARCKISMO
En su época, Lamarck fue duramente atacado, especialmente por Cuvier. Los motivos por los que entonces se rechazó su teoría fueron:
• Lamarck no aportó las pruebas necesarias, imprescindibles para sustentar cualquier teoría.
• Los científicos de la época consideraban que existen muchos caracteres que a los organismos no les es posible fomentar voluntariamente, como por ejemplo, el color del pelaje. Actualmente, no se aceptaría la teoría de Lamarck por dos razones:
•Los caracteres que pasan a la descendencia son los caracteres heredables cuya información se encuentra en el ADN organizada en genes. Los organismos no pueden inducir cambios voluntariamente sobre el ADN y, por tanto, no hay intencionalidad en la evolución.
•Los cambios físicos y fisiológicos que puede favorecer un organismo no afectan al ADN y, por tanto, no pasaran a sus descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario